Carta para dar de baja un seguro

Llega el momento en que queremos cambiar de compañía de seguros bien sea porque hemos encontrado una mejor oferta o porque cada año te suben la prima del seguro incluso cuando no hemos dado ningún parte. En esta entrada te daremos las claves para una transición hacia otra compañía sin sorpresas desagradables y te mostraremos un modelo de carta para dar de baja un seguro.

Para cancelar nuestra póliza de manera legal y sin quebraderos de cabeza, lo más importante es hacerlo con antelación, por ley no pueden exigir un plazo superior a 2 meses antes de la renovación de la póliza aunque este plazo puede ser menor si así viene establecido en las condiciones del contrato. Lo mejor es mirarse dichas condiciones para estar seguros de si estamos o no en plazo para cancelar la póliza.

Por otro lado puede darse el caso de que nos hayan subido la prima de la póliza sin previo aviso, en ese caso si que podemos proceder a la cancelación de la póliza fuera del plazo de preaviso e incluso una vez comenzada la renovación.

Cómo comunicar nuestra intención de no renovar la póliza

Para comunicar nuestra intención de no renovar la póliza, la aseguradora nos puede ofrecer varias alternativas en sus condiciones (correo postal, correo electrónico, teléfono, etc.), pero la más segura es enviar una carta certificada y con acuse de recibo a la dirección postal del SAC (Servicio de Atención al Cliente) de la aseguradora. Algunas aseguradoras usan distintas denominaciones para este servicio como por ejemplo Génesis utiliza el nombre “Departamento de Atención al Cliente”, Mapfre “Servicio de Reclamaciones y Quejas”.

Si se va a comunicar la baja mediante correo electrónico, es importante incluir nuestra firma al correo, lo más fácil sería escanear el documento firmado y enviarlo.

En el documento que enviamos tenemos que incluir lugar y fecha, nombre de la compañía y departamento al que va dirigida la carta, nuestro nombre, DNI, domicilio y firma. Debemos solicitar la baja en el seguro suscrito con la compañía indicando el tipo de seguro contratado, número de póliza y fecha de vencimiento, también podemos indicar que queremos que no nos pasen más ningún recibo más ya que se procedería a su devolución.

Modelo de carta para dar de baja un seguro


En ……. , a .. de …… de ….

A la atención del (Nombre del servicio de atención al cliente de la compañía).

Yo, (nombre y apellidos del tomador del seguro) con DNI nº (DNI del tomador del seguro) y domicilio en (domicilio del tomador del seguro), con la presente me dirijo a ustedes para comunicarles expresamente mi intención de no renovar la póliza de seguro (nombre o tipo de seguro) suscrita con (nombre de la compañía) con número de póliza (número de póliza) a fecha de vencimiento el ../../….

Cumpliendo así el requerimiento de comunicación previa para la no renovación de la póliza de seguro. Así mismo solicito la cancelación de la domiciliación bancaria del recibo de dicha póliza y que no realicen nuevos cargos a mi cuenta.

Firmado.

(firma del tomador)

(nombre y apellidos del tomador)